lunes, 18 de abril de 2011

EXIGEN TRABAJADORES PAGO DE SALARIOS CAIDOS

Javier Velázquez Peña

GUAYMAS, Son.-Los trabajadores sindicalizados reinstalados por el gobierno municipal panista exigen ahora a través de un plantón y mantas, ubicados en la planta baja de palacio municipal, el pago de sus salarios caídos a los que se condenó al municipio por parte del Tribunal Contencioso Administrativo.

Actualmente a más de 8 millones de pesos asciende el monto de los salarios caídos de los 26 trabajadores de Servicios Públicos Municipales que fueron despedidos hace cuatro años por el ex alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez, quien a finales de 2006, mandó a la calle a un total de 170 trabajadores sindicalizados afiliados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Guaymas (SUTSAG) para contratar a la empresa PASA para realizar el servicio de recolección de basura en el puerto.

De los 170 trabajadores sindicalizados, solamente 26 enderezaron demanda en contra del Ayuntamiento de Guaymas ante el Tribunal Contencioso Administrativo. Actualmente 19 se encuentran reinstalados, 4 están en proceso de reinstalación y 3 quedan en espera del laudo favorable.

El resto de los ex trabajadores municipales recibieron sus liquidaciones y una parte de ellos, por su antiguedad, buscaron previamente su pensión, pero que por el bajo número de cotizaciones al ISSSTESON alcanzaron pensiones del 50 por ciento de los salarios que devengaban.

Última propuesta

Después de varias pláticas entre la comisión de trabajadores reinstalados y el Ayuntamiento, a través del tesorero municipal Carlos Dueñas, les hizo la propuesta de pagarles el 20 por ciento de los salarios caídos para que levanten el plantón de Palacio Municipal y, el 80 por ciento restante se les liquidaría después de vender un terreno propiedad del municipio.

La propuesta no fue aceptada por la comitiva de trabajadores reinstalados, ya que exigen el pago del 100 por ciento de los salarios caídos, pero a instancias del presidente municipal César Lizárraga Hernández, se comprometieron a reunirse nuevamente el próximo miércoles 27 de Abril del año en curso, para escuchar una mejor propuesta.

Los apoya la Federación

Desde el momento en el que se inició el conflicto laboral entre trabajadores sindicalizados y el Ayuntamiento de Guaymas, presidido por Antonio Astiazarán Gutiérrez, la Federación de Sindicatos al Servicio de los Ayuntamientos del Estado de Sonora, siempre ha estado al lado de sus compañeros de trabajo.

Ramoncita Flores López, actualmente dirigente estatal de la FSAES ha estado participando activamente en las reuniones de trabajo con el Ayuntamiento de Guaymas y la comisión de los trabajadores reinstalados a sus puestos de trabajo.

"Estamos apoyando con todo, a nuestros compañeros sindicalizados reinstalados por parte de la Federación, ya que es una larga lucha que se esgrimió por cuatro años en el Tribunal Contencioso Administrativo y, donde la autoridad laboral nos dio la razón a nuestro reclamo", expresó Ramoncita Flores López.

Apoya SUTSAG a reinstalados

"Nosotros estamos apoyando la protesta y exigencia del pago de los salarios caídos a nuestros compañeros sindicalizados, que legal y legítimamente les corresponde " afirmó Higinio Carrillo Brito, secretario general del SUTSAG en Guaymas.

Comentó que el trabajo que han estado realizando en apoyo a los trabajadores reinstalados es la de abrir puertas hacia el diálogo y el entendimiento entre Ayuntamiento y los compañeros que exigen el pago de sus salarios caídos a lo que los condenó el Tribunal Contencioso Administrativo.

"Nosotros, dijo, estamos al margen de las decisiones que tomen los compañeros reinstalados, que al entrar nuevamente a la nómina municipal, automáticamente quedan sindicalizados ejerciendo sus derechos".

Para mañana martes 19 de Abril, se tiene contemplada una asamblea extraordinaria organizada para las cuatro de la tarde, para respaldar la exigencia de los trabajadores reinstalados en la exigencia de sus salarios caídos.