jueves, 14 de abril de 2011

NO HAY CONVOCATORIA PARA LA CNC DE GUAYMAS

Javier Velázquez Peña


"Se abrirá la convocatoria para el cambio de la dirigencia municipal de la CNC en Guaymas, cuando se concluya el relevo del presidente del PRI en el puerto" aseguró José Inés Ramirez Salgado.


El dirigente de la Vieja Guardia Agrarista en Guaymas-Empalme sostuvo que se está trabajando intensamente con los aspirantes a suceder a Gabriel Vega Rodríguez, ya que desde hace varias semanas se ha desatado una movilizacion mediática en favor de unos y otros precandidatos.


"Antes de tomar cualquier decisión por parte de los aspirantes se deben ceñir a lo que establezca la convocatoria correspondiente y, esta aún no ha salido, por lo que se deben de calmar sus ansias de toreros", puntualizó.


El ex presidente del comisariado ejidal del "Francisco Villa" dio a conocer que sabe de la existencia de tres precandidatos que han recorrido cada uno de los ejidos para solicitar apoyo de los comisariados ejidales del valle de Guaymas, San José y los ejidos ganaderos de la zona poniente del municipio.


"Lo más recomendable realizar en estos momentos, dijo, es la de buscar una candidatura de unidad, para fortalecer a la organización campesina y evitar más fracturas en el campo guaymense".


Trascendió que son 29 ejidos los que militan en las filas de la CNC en Guaymas, mismos que tendrán derecho a voz y voto para elegir al nuevo dirigente de la Confederación Nacional Campesina en el municipio.


"Nuestra labor como dirigente regional de la Vieja Guardia Agrarista es la fortalecer y buscar la unidad interna entre los cenecístas guaymenses, para recuperar los espacios politicos que se perdieron en el pasado", comentó.


Comentó que se observa que hay muchas ganas de participar, porque desde hace años que no se les tomaba en cuenta a la base campesina y, la Vieja Guardia Agrarista está trabajando por alcanzar este objetivo.


"La encomienda que nos ha dado Salvador Sánchez Peñuelas, dirigente estatal de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC) en Sonora es la de buscar de la mejor manera la unidad de los cenecístas guaymenses".


Y señaló que las instrucciones de Rubén Duarte Corral, dirigente nacional de la Vieja Guardia Agrarista és la de trabajar unidos con todos los miembros de la Confederación Nacional Campesina que están buscando llegar al liderazgo agrario en el municipio.


"El esfuerzo que se ha estado haciendo por el diputado y licenciado Gerardo Sánchez García, líder nacional de la CNC en México, para fortalecer al sector campesino priísta, ha comenzado a permear en Sonora, por lo que se tiene que trabajar en la unidad", terminó diciendo.

SOLUCION DEFINITIVA AL TIANGUIS: PRD

De incapaz calificó José Guzmán López González , dirigente del PRD en Guaymas, al gobierno municipal panista que encabeza el alcalde Cesar Lizarraga Hernandez en torno al problema del Tianguis de los Miércoles.


"No han sido capaces, igual que los anteriores gobiernos municipales, de resolver de manera definitiva el problema del tianguis".

Los panistas se han cerrado al diálogo con los dirigentes de la Unión de Tiangueros del Municipio de Guaymas, que genera cientos de empleos y que es una opción de compra para los consumidores guaymenses.


La estrategia que han adoptado cómodamente es la de cerrarse al diálogo y a darle largas al asunto.


Y comentó que las propuestas cerradas, sin dialogo y unilaterales, no conducen a abspñitamente a nada, ya que solamente se provoca la irritación y el descontento social, además de desencadenar los enfrentamientos entre ciudadanos y el gobierno municipal.


"La autoridad municipal está obligada a sentarse con los tiangueros y a escuchar sus propuestas, adoptando la que mejor convenga a todas las partes, entre ellas, los vecinos, comerciantes, estudiantes y deportistas afectados", dijo.


"No se puede seguir guardando silencio y argumentando cerrazones que no existen por parte de los tiangueros, que buscan conservar sus fuentes de trabajo para mantener de manera digna a sus familias".


El Partido de la Revolución Democrática(PRD) en Guaymas se pronuncia por un respeto irrestricto a los derechos de los tiangueros y exigimos al gobierno municipal panista construya una mesa de diálogo con los dirigentes del Tianguis de los Miércoles y se acuerde lo más conveniente para todas las partes involucradas.


Asimismo, condenó las acciones de hostigamiento mediático hacia los tiangueros, por parte del gobierno municipal que con ataques de corte fascista pretenden intimidarlos y convertirlos en apestados sociales, a la gente que como ellos luchan por la sobrevivencia y la de sus familias.

NO A REFORMA LABORAL DEL PRI Y EL PAN

La iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo presentada el pasado 10 de marzo por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) integrado por 238 diputados, representa un grave retocesoen los derechos de los trabajadores.

Es evidente la confabulacion del PRI y los dirigentes de las centrales sindicales como la CTM y la CROC con el sector empresarial para menoscabar legalmente derechos fundamentales de los trabajadores como la estabilidad en el empleo, salario y el de libertad sindical a cambio de que no sean trastocados los intereses de los dirigentes sindicales tradicionales para que sigan manteniendo el control de los trabajadores y continuen usufructuando a los sindicatos como negocio.

Se trata de una reforma que toma como referencia las propuestas fundamentales contenidas en la iniciativa de reforma laboral del Partido Accion Nacional del 18 de marzo de 2010.

Es una copia mejorada en la afectacion de los derechos individuales con la ventaja empresarial que mantiene un modelo sindical que impide la participacion de los trabajadores en la definicion de las relaciones laborales.

La iniciativa del PRI negociada con el PAN teniendo como actores principales en la confeccion de esta propuesta a empresarios que militan en ambos partidos, que de aprobarse seria de consecuencias politicas muy graves para los trabajadores,

En la lectura de esta iniciativa de Reforma Laboral del PRI (PAN) le contabilizamos por lo menos 24 grandes afectaciones en contra de los trabajadores, que son las siguientes:


EN MATERIA INDIVIDUAL

-- Estabilidad en el empleo --

01.- Rompe con el principio de bilateralidad y de estabilidad en el empleo, al modificar el Articulo 39 de la LFT suprimiendo el texto que se refiere a la existencia de un contrato que se dara mientras subsista la materia de trabajo.

De aprobarse esta iniciativa, la existencia de un contrato de trabajo dependeria exclusivamente de la voluntad del patron y no de la subsistencia de la materia de trabajo.

02.-Se anula por completo la estabilidad en el empleo y permite el libre despido sin costo para el patron al permitirle crear constatos de: a) Prueba. b) Capacitacion inicial y, de c) Labores discontinuas (en este caso pueden ser de temporada o que no exijan la prestacion de servicios de toda la semana, el mes o el ano).


Este ultimo, es el mas grave, porque puede darse el caso de que una persona trabaje 5 dias, de los 6 a los que esta obligado (como ocurre con muchos trabajadores) permitiendo despidos sin indemnizacion alguna.

01.- Permite el despido libre, pues ya no sera obligatorio para el patron entregar personalmente al trabajador del aviso de rescision, ya que lo podra hacer por correo certificado o por medio de la Junta de Conciliacion y Arbitraje, quien podra comunicalos "por cualquier medio que estime conveniente".

02.- Se incrementan causales de despido como faltas contra los clientes del patron.

03.- Desaparece el derecho al aviso de despido para los trabajadores domesticos.

04.-Legitima las "renuncias en blanco" al modificar el Articulo 53 de la LFT, que en la legislacion vigente requiere de un acuerdo entre las partes.

05.- Se crean normas nuevas "dirigidas a los jornaleros agricolas, que se refieren especialmente a un "Registro Especial de Trabajadores Eventuales o de Temporada" para justificar el despido libre y sin costo en contra de los patrones.


OUTSOURCING

Legaliza el contratismo de terceristas que hoy es ilegal, permitiendo que los patrones no asuman sus obligaciones laborales y lo hagan por ellos, los contratistas, materializandose "fraudes legales" en contra de los trabajadores al suprimirse la responsabilidad solidaria en el Articulo 13 de la Ley Federal del Trabajo.


SALARIO

1.- Permite su fijacion de manera unilateral por parte del patron sin la intervencion sindical.

2.-Legaliza la polivalencia(multiusos) con el mismo salario.

3.-Con la certificacion laboral permite la imposicion de condiciones unilaterales los cuales no son obligatorios revisarlos.

4.-Peermite la fijacion del monto de bonos, incentivos y comisiones de manera unilateral los cuales no son obligatorios revisarlos.

5.-Desaparece elsalario minimo y se crea el "salario infinitesimal" porque el Articulo 83 de la LFT se modifica para que el salario se pueda pagar de manera proporcional por el tiempo laborado con base del salario minimo.

Si se trabaj una hora diaria, se podra pagar un octavo del salario minimo, $7.47 pesos por hora.

Una persona que labore cuatro horas diarias se le pagarian apenas $29.90 pesos diarios, la mitad del salario minimo.

6.-Legaliza la Subcontratacion via "outsourcing" reduciendo el costo de la fuerza de trabajo, permitiendo que en una misma empresa haya trabajadores con las mismas funciones, pero con diferente salario y prestaciones.


CONDICIONES DE TRABAJO

Se permite la ampliacion de tareas, cambio de los dias de descanso contenidos en los contratos y de las horas de la jornada de trabajo que puede ajustarse diariamente a lasa necesidades de la produccion.


SEGURIDAD SOCIAL

La "Tabla de enfermendades de trabajo" y la "Tabla de valuacion de incapacidades permanentes" que hoy se econtemplan en los Articulos 513 y 514 de la Ley Federal del Trabajo, dejan de estar incorporadas a ella para convertirse en una clasificacion meramente administrativa, dejando de ser un derecho laboral baisco.


EN MATERIA COLECTIVA

Se deja intocado el control sindical corporativo.


1.-Al legalizar la subcontratacion via outsourcing permite fragmentar aun masa las organizaciones de los trabajadores, pudiendo existir dos o mas sindicatos por la misma actividad y centro de trabajo con diferentes condiciones de trabajo.

2.-Cancela la existencia de sindicatos gremiales.


EN MATERIA DE ADMINISTRACION DE JUSTICIA

1.-Con la iniciativa se alargan los juicios al dividir la primera audiencia en dos apartados. Uno de Conciliacion y Mediacion y de Demanda y Excepciones; y se agrega otra de Ofrecimiento de las Pruebas, que se celebrara en otra fecha, cuando ahora se puede celebrar en una unica fecha.

2.-Se reduce el pago de los salarios caidos a un ano, independientemente del tiempo que dure el juicio laboral, lo que al alargarse los juicios sera en perjuicio del obrero y sin costo para el patron.

3.-La prueba del recuento de los trabajadores se hara tomando como base, ademas de las cuotas del IMSS, nominas de pago y un listado de trabajadores sindicalizados que reconozca el patron (Articulo 931 fraccion IV, inciso C) hecho que permitira indebidamente la injerencia de los patrones en materia laboral.


DIRIGIDA CONTRA LOS JOVENES Y LA MUJERES

1.-El creciente desempleo permitira una mayor explotacion en el trabajo con los jovenes, mas bajos salarios e incremento de nlos accidentes de trabajo al no tomarse medidas legales para evitarlos.

No se otorgan facultades a inspectores para cerrar centros de trabajo en caso de incumplimiento de normas de seguridad y se mantienen las ridiculas sanciones de hasta 315 salarios minimos en caso de incumplimiento (las cuales casi nunca se apliccan).

2.-La iniciativa cerece de perspectiva de genero permitiendo se mantenga la inequidad, explotacion y hostigamiento sexual contra las mujeres.


En conclusion de aprobarse la propuesta del PRI (PAN) para Reformar la Ley Federal del Trabajo se generara mas pobreza, problemas sociales y una grave afectacion a los derechos humanos de los trabajadores, por este motivo hacemos un llamado a las organizaciones sindicales, a la clase trabajadora en su conjunto, a organismos de derechos humanos a que no permitan se consuma esta contrareforma laboral.


ASOCIACION NACIONAL DE ABOGADOS DEMOCRATICOS


Manuel Fuentes Muniz

Presidente