sábado, 30 de abril de 2011

DEMANDAN A EXALCALDE Y A EX FUNCIONARIOS

Javier Velázquez Peña

GUAYMAS, Son.- Presenta Mónica Marín Martínez, Sindico Procurador del Ayuntamiento de Guaymas ante Contraloría Municipal una denuncia administrativa de responsabilidad en contra del ex alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez y varios de sus ex colaboradores más cercanos.

La representante legal del Ayuntamiento porteño presentó las denuncias correspondientes y las pruebas que sustentan las mismas.

El objeto de la denuncia es que la Contraloría Municipal integre y tramite el procedimiento administrativo de responsabilidad en contra del ex alcalde y los ex funcionarios,que por diversos actos de gobierno que fueron realizados en desacato a diversas disposiciones legales y específicamente de la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos del Gobierno del Estado y los Municipios.

Ex banco Serfin

Entre las demandas interpúestas se encuentran el contrato de arrendamiento por un inmueble ubicado en calle 22 y avenida Serdán, donde anteriormente estuvo el Banco Serfín (ya desaparecido) donde el Ayuntamiento invirtió por diversos conceptos la cantidad de 1 millón 406 mil 814 mil pesos 97 centavos, sin la autorización correspondiente y sin haber obtenido el beneficio del arrendamiento o contraprestación por parte del Ayuntamiento.

Radio Doble Equis

Otro caso, es el de la prestación de servicios celebrado entre el Ayuntamiento y la empresa Radio Sonora SA, propiedad de familiares consanguíneos y por afinidad con el ex alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez, mismo que le dio beneficios a dicha empresa por 1 millón 366 mil 830 pesos con 30 centavos, cuando existe un impedimento legal en la Ley de Resposabilidad de los Servidores Públicos del Gobierno del Estado y los Municipios para la validez del contrato.

Programa APAZU

Además la demanda incluye el desvío de recursos por un importe aproximado de 2 millones 75 mil 378 pesos con 54 centavos, del programa APAZU 2007, del gobierno federal, que por cierto. el recurso viene específicamente etiquetado para determinadas obras, pero fue aplicado en el gasto corriente del Ayuntamiento, sin observar los lineamientos y formalidades que se requiere para el caso.

"Aviadores"

Y entre otros casos, se demandó la contratación de asesorías y proyectos, que no existieron en ningún momento, pero el monto cobrado por los "asesores políticos" rebasan el monto de un millón 900 mil pesos.

Pagos indebidos

Cabe mencionar que las denuncias incluyen los pagos indebidos, hechos por ex funcionarios, ya que dichos señalamientos van sustentados por las pruebas documentales y certificación respectiva, que se entregaron de manera formal ante Contraloría Municipal.

Más pruebas

"Esto apenas es el inicio de una serie de denuncias que se acumularán debido al hallazgo de documentos que soportan otras ilegalidades, que se están documentando, porque el paquete entregado a Contraloría Municipal, apenas representa el 40 por ciento de las irregularidades que se detectaron en los archivos del gobierno municipal 2006-2009,presidido por Antonio Astiazarán Gutiérrez ", dijo Mónica Marín Martínez.

Inhabilitación

La Síndico Procuradora pidió a la Contraloría Municipal, que una vez que se dicte la resolución del procedimiento y teniendo en cuenta la gravedad de las faltas o presuntas ilegalidades en las que incurrió el ex alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez y sus ex colaboradores, sean inhabilitados para ejercer cargos de servidores públicos.

¿Y las demandas penales, Apá?

Lo único que no quedó claro es si se ejercerá acción penal en contra de Antonio Astiazarán Gutiérrez y su gente, porque las demandas administrativas, no dejan conforme a ningún guaymense, ya que el daño que le hicieron al patrimonio de Guaymas, fue muy grande.






















viernes, 29 de abril de 2011

RED 54

La llegada del PAN, por segunda ocasión en Empalme, a la presidencia municipal, se esperaba una administración de trabajo y de mucho contacto con la ciudadanía, ya que el respaldo que recibieron en las urnas en las pasadas elecciones de 2009, fue aplastante para la oposición, por lo que se pensaba de manera automática que Acción Nacional repetiría nuevamente en el 2012.


Con el avance del trienio, el gobierno municipal panista, lejos de consolidar y ampliar a su base ciudadana, poco a poco la ha ido desmantelando, a causa de los errores de Javier Caraveo Rincón, no solamente en la designación de sus colaboradores y sus diferentes orígenes, sino por la irresponsabilidad con que han estado actuando sus funcionarios de primer y segundo nivel, de las diversas dependencias municipales.


Y esto, ha socavado mucho la imagen y la confianza ciudadana en el presidente municipal Javier Caraveo Rincón, que una posible candidatura a la diputación local o federal, sería suicida, políticamente hablando, tomar una decisión en estas circunstancias.


La lucha interna del PAN-Empalme


La lucha interna que se ha desatado en Acción Nacional, mueve dos escenarios, que le vamos a presentar a usted amable lector, en unas cuántas líneas.


Desde la óptica del PAN-Sonora, los candidatos naturales a presidente municipal y diputado local, son:


1) Héctor Laguna Torres 2) Javier Caraveo Rincón


En la propuesta del grupo encabezado por María Dolores del Río, actualmente diputada federal y aspirante al Senado por Sonora en el 2012, son:


1) Héctor Laguna Torres 2) Roberto Romero Guerrero 3) Javier Caraveo Rincón


Y en la propuesta de los panistas empalmenses, se encuentran:


1) Marcial Bazía Vizcarra 2) Héctor Manuel (Pollo) Gerardo Bernal


En el primer caso, el CDE del PAN, no quiere arriesgarse mucho y, pretende amarrar a los candidatos naturales a la presidencia municipal y la diputación local, al diputado local Héctor Laguna Torres y el alcalde Javier Caraveo Rincón, respectivamente, para que encabecen la papeleta en el 2012.


En el segundo caso, está el grupo de María Dolores del Río, quien busca en el IV Distrito Federal Electoral con cabecera en Guaymas impulsar a Javier Caraveo Rincón hacia esta posición, negociando con Roberto Romero Guerrero a la diputación local y a Héctor Laguna Torres, a la presidencia municipal.


En el tercer caso, las inquietudes de los panistas empalmenses, buscan llevar al ex alcalde Marcial Bazúa Vizcarra nuevamente a la presidencia municipal y, como mancuerna traen a Héctor Manuel (Pollo) Gerardo Bernal. Lo que sí queda claro, es que entre el grupo de María Dolores del Río y el CDE del PAN coinciden que el diputado Héctor Laguna Torres, debe de ser el candidato a presidente municipal en el 2012.


Y la verdadera batalla por la candidatura del PAN a la presidencia municipal se dará entre Marcial Bazúa Vizcarra y el diputado Héctor Laguna Torres.


Circunstancia
Cada uno de los casos, le apuesta de manera invariable, a la división del PRI, después del 14 de mayo del año en curso, cuando se elija al nuevo dirigente municipal del Partido Revolucionario Institucional en Empalme.


Negociaciones


Extraoficialmente trascendió que una corriente perredista que trabajó electoralmente con Fuerza XXI en el 2009, le está apostando nuevamente a la negociación política, pero para entregarle al PAN la diputación local, a través de Roberto Romero Guerrero y cambiarla por puestos públicos municipales.


Y afirman que esta corriente del PAN está dispuesta a ceder la alcaldía de Empalme a la izquierda (Sauceda y socios), a cambio de alcanzar la diputación local por el XIV Distrito Electoral de Empalme, San Ignacio y Bácum para tener mayoría en el Congreso del Estado en el 2012.


Resistencias


Lo que sí nos queda totalmente claro, es que en el caso de Héctor Manuel (Pollo) GerardoBernal, ya cuenta con una estructura armada, que difícilmente se le entregaría al PAN, para beneficiar a Roberto Romero o Javier Caraveo Rincón.


Y lo mismo podemos decir de César Rodríguez Ramírez, actualmente regidor,quien tiene la estructura de los jóvenes panistas empalmenses a su lado, y no creemos que la entregue al alcalde Javier Caraveo Rincón en su posible candidatura a diputado local o federal.


Disciplinado


En el caso del ex alcalde Marcial Bazúa Vizcarra, sabemos que es hombre disciplinado e institucional con su partido, Acción Nacional, ya que cuenta con el apoyo de muchos panistas y ciudadanos empalmenses que lo conocen desde hace muchos años y saben de su capacidad de trabajo y voluntad para sacar adelante sus compromisos y, si no se le dan las condiciones, sabrá negociar adecuadamente su trabajo electoral en Empalme y el XIV Distrito, al que corresponde el municipio de Empalme.


Conclusión


Las incógnitas están abiertas, pero la lista de los aspirantes a los puestos de elección popular en Empalme, por el partido Acción Nacional, podemos decir, ya están de definidas hasta el momento, pero que pueden modificarse al cambiarse las circunstancias políticas venideras, ya que aun faltan muchos meses para las elecciones.


















CANDIDATA A LA DIRIGENCIA DEL PRI EN EMPALME

Javier Velázquez Peña

EMPALME, Son.- La fórmula encabezada por Margarita Ramírez Llamas, como candidata a presidenta del Comité Municipal del PRI y, llevando como secretario general a Michelle Martínez Castro, avanza en su objetivo por alcanzar el liderazgo priísta en el centro rielero.
Como lema de campaña maneja, la planilla de relevo generacional, lo siguiente: "Por un liderazgo que supere las lecciones del pasado, consolidando hoy, un priísmo empalmense fuerte, erguido y trabajando".

En su llamado a los consejeros políticos del PRI, les dijo: "Participar en esta contienda interna por la dirigencia municipal del Revolucionario Institucional de ninguna manera es una necesidad ni mucho menos una ambición personal. Tampoco es urgencia de tener un cargo de dirigencia partidista por mero afán protagonista; nos mueve la honesta intención de reactivar a nuestro instituto político con base en un programa de trabajo real y sin pretensiones electoreras individuales, de grupo o por encargo de supuestos seudocaciques ya obsoletos.

El PRI en Empalme se merece desde ya una renovación cuyo liderazgo sea congruente, que tenga sentido pleno de su responsabilidad con la militancia, pero sobre todo con la ciudadanía: Se hace necesario que nuestra presencia política en la región se centre en las tareas que desarrolle una dirigencia que sea un parteaguas entre las generaciones que ya han tenido su oportunidad y las que exigimos la nuestra. Nadie ofende a nadie, diciendo que lo viejo y trillado, de terquedad siempre presente, sea malo, pero las experiencias nos dicen que ya no debemos darle poder de maniobra a quien o quienes solo buscan su propio interés.

"Solicitamos su apoyo, confianza y respaldo, dijo, que estamos seguros que contaremos con ustedes señores consejerros, por lo que nos comprometeremos a realizar un esfuerzo de resultados. De no seer así tengan la seguridad, que por verguenza y dignidad que tenemos en suficiencia, llegado el momento renunciaremos a la encomienda que ustedes, con su voto nos otorgarán este próximo 14 de mayo de 2011".

Y como líneas de acción de su plan de trabajo, establece cinco puntos:

1) Reconstrucción de la vida activa de nuestro partido con la tarea de demostrar su solidez e importancia dentro del entorno político de Empalme.

2) Con base en un trabajo serio, eficiente y oportuno recuperar la confianza de la ciudadania al enarbolar con inteligencia, valentía y visión propositiva sus demandas, necesidades y proyectos a futuro; aceptando que ya no es tiempo para equivocarse de nuevo, cayendo en necedades de seleccionar cuadros para la eleccion de cargos públicos que no sean aceptados ni respaldados por la militancia y la ciudadanía en general.

3) Convertirse en la tarea diaria de un partido incluyente de las nuevas generaciones con las cuales se crearán los futuros cuadros de la dirigencia.

4) Ser una opción política respetuosa de las opiniones diferentes y usufructuaria de la experiencia suficiente que cuadros distinguidos han acumulado en y con el PRI.

5) Desarrollar actividades que sean necesarias para dejar en el pasado agravios y experiencias negativas que con mucho perjudican la vida institucional del PRI y asumir el compromiso de trabajar en la consolidación de la unidad, resultante esta en la responsabilidad de demostrar a propios y extraños que siempre hemos sido la mejor opción, y que lo demostraremos en el 2012.

jueves, 28 de abril de 2011

10-14 (Alerta)

BUSCA LIBRADO UNA ESQUINA


De buena fuente, nos enteramos que Librado Navarro Jimenez, ex director de Seguridad Publica en Guaymas, se le encontro a puerta cerrada con un funcionario de primer nivel del Ayuntamiento de Empalme. Hablan los que saben, que fue a llevar su curriculum vitae para que se le tome en cuenta en el caso de que se le pida la bola al afamado Calixtro Acuna Romero.

SIGUEN ESPERANDO LA AUDIENCIA

Los comerciantes agrupados en la Union de Comerciantes de Empalme, siguen esperando la audiencia a la que se comprometio el alcalde rielero, para evaluar los avances de la policia municipal en torno a la ola de violencia que se ha desatado en el municipio, despues de la muerte del joyero Miguel Sandoval Barbarin. El compromiso era para el 17 de marzo, o sea, 30 dias despues del homicidio. Ya paso el 17 de abril y todavia no los han llamado. O no se entendio el dia de la cita, que sera para el 17 de Mayo.


COBRAN POR RUTAS Y PATRULLAS

Es tanto el desorden que impera en la Direccion de Seguridad Publica en Empalme, que las rutas, patrullas, cuatrimotos, motocicletas y cruceros "rentables" se encuentran semanalmente a subasta entre los elementos de la policia preventiva y transito municipal.

Las rutas mas codiciadas, son la sur, la poniente y el valle, ya que en la primera transitan los jornaleros agricolas los fines de semana y por otro lado tienen a los "trampitas" a los que "bajan" todos los dias con el dinero. Ademas tienen a los "roba chatarra" del tren.

En la poniente, se encuentran los barrios mas conflictivos de Empalme, como la colonia Pesqueira, Pitic, Ronnie Camacho y Ampliacion Ronnie. Esta zona en donde se le saca el aire a los trenes para descargar aluminio y cobre que viene en las gondolas del ferrocarril con rumbo al centro del pais, que en el colmo del descaro, muchos del producto robado al tren, lo suben a las patrullas y lo llevan a las chatarreras del lugar para venderla.

Y en el caso especial del valles, es la mas lucrativa, ya que se encuentran solos "bajando" a medio mundo, desde transportistas hasta jornaleros, pasando por las "tienditas" ubicadas en cada uno de los ejidos. En pocas palabras, aseguran los que conocen el "teje y maneje"de la corporacion policiaca,es que se estan yendo grandes los jefes de arriba.


HABLAN POLICIAS DEL ASESINATO DE SAN CARLOS

No se explican como escapo el Jetta Blanco donde viajaban los sicarios que ejecutaron a cajemense en San Carlos Nuevo Guaymas, hace ocho dias, en plena Semana Santa. Hay una sola salida y entrada en el centro vacacional. Habia mucho movimiento de patrullas, que presuntamente les paso por un lado y nadie los detuvo, porque nadie vio el vehiculo. Y esto viene a colacion, porque salieron patrullas de todos lados para interceptar al junior de los Bours Castelo, pero en el caso de la ejecucion todo mundo brillaba por su ausencia. Piensa mal y acertaras, reza el adagio.


OTRO "BAJON "A JORNALEROS AGRICOLAS

El pasado fin de semana, otros tres jornaleros de los campo agricolas San Enrique y Mercurio, fueron detenidos por la policia preventiva por andar en estado de ebriedad. Se les lleva al Centro de Detencion Municipal y antes de guardar sus pertenencias, les quitaron el dinero de las carteras, para segun ellos guardarlos, pero al salir despues de cumplir con su reclusion administrativa, reclamaron su dinero, pero lejos de entregarselos, se burlan de ellos, e incluso, los amenazan con darles infierno si denuncian los hechos ante la Contraloria Municipal.

Y la recomendacion del Calixtro, es que denuncien los hechos antela Contraloria Municipal y la Agencia del Ministerio Publico del Fuero Comun, a sabiendas de lo que hace su gente y que los afectados no pueden venir a Empalme porque los corren de sus trabajos si faltan a sus labores de campo.


DE UN HILO ESTA COLGADO CALIXTRO

A raiz de los ultimos incidentes ocurridos en las oficinas de la corporacion policiaca, donde cada uno de los 8 comandantes de unidad de Seguridad Publica de Empalme, muchas de las quejas han estado llegando a los regidores empalmenses de todos los partido, que ya se escucha como algo que tiene que pasar, es llevar a votacion la salida de Calixtro Acuna Romero.

El desorden imperante en la corporacion policiaca, es que cada uno de los comandantes de cuatro "bolitas" se siente "principe consorte "a suceder al jefe policiaco y trae a su gentes alborotada, porque seran los nuevos jefes que partiran el queso.

Los regidores de oposicion y Accion Nacional, ya estan platicando sobre el tema de la salida de Calixtro, aun contra la voluntad del alcalde Javier Caraveo Rincon. Y si este tema se vuelve a votar, es seguro que saldra bien raspado el robusto funcionario policiaco.
























miércoles, 27 de abril de 2011

PROVOCA PERSECUCION POLICIACA JUNIOR DE LOS BOURS

POR CONSIDERARLO DE INTERES PUBLICO, REPRODUCIMOS TEXTUALMENTE LA NOTA INFORMATIVA DEL REPORTERO MIGUEL LEYVA GUERRERO, APARECIDA EN EL PORTAL: CANAL SONORA.COM, EL PASADO 25 DE ABRIL DE 2011.

Javier VELAZQUEZ P.

"Junior" de los Bours desata intensa persecucion policiaca de San Carlos a Guaymas


lunes 25 de Abril de 2011- Canal Sonora
Miguel LEYVA GUERRERO

GUAYMAS, Son.- Mauricio Bours Gandara, hijo de Rodrigo Bours Castelo y sobrino del ex gobernador del Estado, Eduardo Bours Castelo, provoco una intensa persecucion policiaca desde San Carlos Nuevo guaymas hasta la entrada norte de esta ciudad, despues de haber huido de la policia municipal que lo habia detenido por haber provocado un choque leve en el bulevar escenico de San Carlos.


Hechos


Al filo de la diez de la noche, Bours Gandara, de 18 anos de edad, conducia por el bulevar escenico una pickup Triton, blanca, de modelo reciente, con la que choco por alcance un automovil tipo Jetta, cuando circulaba por la gasolinera ubicada frente a Plaza Los Jitos.


Policias municipales detuvieron \la Triton de Bours Gandara, sin embargo, el joven originario de ciudad Obregon, se nego en todo momento a bajar de su vehiculo y en determinado momento reanudo la marcha para darse a la fuga, estando a punto de arroyar a un policia municipal que se habia colocado frente al pickup para bloquearle el paso.


Bours Gandara, quien era acompanado por tres jovenes mas en la Triton blanca, enfilo a toda velocidad por el bulevar escenico hacia la salida de Guaymas y en su alocada huida estuvo a punto de chocar a varios vehiculos y atropellar a varias personas.


Efectivos de la Unidad de Respuesta Inmediata de la Policia municipal (URI) implementaron el operativo de persecucion y solicitaron apoyo para detener al joven descendiente de la estirpe de los Bours Castelo.


Rapido y furioso


La persecucion del "junior" de los Bours, duro cerca de media hora y a maxima velocidad, pues la Triton se despelazaba al menos a unos 140 kilometros por hora, cuando alcanzo a llegar a la via libre en la salida a Guaymas.


Al menos de cinco unidades de la policia municipal se activaron para la persecucion de la Triton Blanca, a la cual se le revento una de las llantas traseras, por lo cual se detuvo sobre carretera internacional, en la entrada norte de la ciudad, a unos 300 metros del complejo industrial Maquilas "Roca Fuerte".


Al igual que en San Carlos, el joven Bours Gandara se negaba a bajar del vehiculo, con todo y que los efectivos del URI y municipales, ya le apuntaban con armas cortas y largas y lo conminaban a que se bajara de su auto.


Al filo de las 22:49 horas, desde el interior de su Triton, el "junior" de losBours amenazaba a los policias y les pedia a gritos: "!Acerquese uno!...!Traiganme al comandante!".


En esos momentos los del URI por medio del altavoz de la patrulla le pedian reiteradamente al joven Bours Gandara que obedeciera las indicaciones y que se bajara del vehiculo, pues ya lo tenian rodeado y no tenia escapatoria.


Fueron varios minutos los Bours Gandara estuvo a bordo de su Triton, ya ya rodeado y apuntado por fusiles de grueso calibre, gritaba alcoholizado y fuera de si: "Averquese alguien a la verga. Si tiene los pinchis huevos. A la verga".


Casi cinco minutos duro el "junior" Bours Castelo con su resistencia a bajar de su pickup, hasta que los del URI lograron acercarse para abrir la puerta del piloto para poder bajar al joven cajemense, quien se oponia al arresto y en todo momento forcejeo con los municipales hasta que fue sometido.


De paseo por la Policia


Los tres jovenes que acompanaban a Bours Gandara, y que fueron identificados como Francisco Campoy Beltran, Francisco Soto Garcia y martin Terminel Corral, tambien fueron bajados de la Triton, aunque estos no opusieron resistencia al arresto.


Luego de ser detenidos, los cuatro jovenes fueron llevados a la comandancia de policia donde el Juez Calificador en turno, solamente les dio entrada a la carcel municipal por faltas administrativas a los acompanantes de Bours Castelo, mientras que este nunca piso las celdas, se le dieron todas lasa facilidades, y lo mantuvieron esperando y paseandose con custodia a lo largo y ancho de las oficinas centrales de la policia municipal.


Cerca de las 24:00 horas, el diputado federal del PRI, Rogelio Diaz Brown, llego a la comandancia de policia y pago la fianza de 5 mil pesos que se le impuso a Bours Gandara y a sus acompanantes para que fueran liberados.


Esto se pudo lograr, gracias a que la persona afectada en el choque, se nego a interponer su denuncia en la policia municipal, y al no haber acusacion, a los cuatro jovenes cajemenses se les aplico sancion administrativa, a pesar de que Bours Gandara estuvo a punto de atropellar a un policia y de haber puesto en peligro la vida de tercerosa lo largo de su huida y veloz persecucion.



































martes, 26 de abril de 2011

VUELVE A TEMBLAR EN EMPALME

Javier Velázquez Peña

EMPALME, Son.-Hoy por la tarde volvió a temblar en la región de Guaymas-Empalme, al registrarse a las 14:10 horas, un sismo de magnitud de 5.4 grados en la escala de Ritcher, teniendo como epicentro 69 kilómetros al suroeste de Guaymas, por donde pasa la Falla de San Andrés a la altura del campo pesquero de Las Guásimas.Informó José Arnoldo Machado Guerrero, Coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil en Empalme,quien señaló que las diversas corporaciones de seguridad y emergencia, implementaron de inmediato el Plan de Contingencia para recorrer la ciudad y verificar posibles daños en la infraestructura básica urbana.

Extraoficialmente trascendió que no se registraron daños ni la pérdida de vidas humanas, por lo que prevaleció la calma entre la gente de Empalme y Guaymas.

El sismo tuvo su origen en latitud 27.53 y una longitud de -111.43 y una profundidad de 18 kilómetros en el Golfo de California.





lunes, 25 de abril de 2011

REVISA CONTRALORIA ENTRADA DE FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS

Javier Velázquez Peña

EMPALME, Son.- Hoy a partir de las nueva de la mañana, el titular de la Contraloría Municipal José Luis Dumas Gutiérrez realizó un recorrido por todas las oficinas del Ayuntamiento para verificar la presencia o ausencia de funcionarios y empleados municipales en sus centros de trabajo.


En todas las dependencias visitadas por Contraloría y el Departamento de Personal se detectó la ausencia de funcionarios municipales de primer y segundo nivel, además de empleados y trabajadores.


En cada uno de los casos, se les levantó un acta administrativa, para ser agregada a su expediente particular en el Departamento de Personal, que de ser reiteradas sus inasistencias se tomarán las medidas correspondientes a su falla en el servicio público.


Por otra parte, se detectó que hay funcionarios municipales que se presentan horas después de su entrada en su horario de trabajo. Otros, argumentan que tienen permiso para llegar tarde, porque tienen compromisos laborales que cumplir, prin cipalmente en el magisterio. Y los últimos, dicen que llegan tarde a su oficina, porque estaban atendiendo asuntos particulares.


Extraoficialmente trascendió que se va a dar a conocer los nombres de los funcionarios municipales que llegan tarde a sus oficinas, además de que tienen descuidado el servicio que como dependencia municipal se debe de otorgar a la ciudadanía empalmense.


Y de encontrarse de manera reiterada la inasistencia de los funcionarios y retrasos en el horario de la entrada de trabajo, además de levantarles un acta administrativa, se procederá a aplicar las sanciones correspondientes al incumplimiento de sus funciones como servidores públicos por parte de la Contraloría Municipal.



SALDO ROJO EN GUAYMAS

Javier Velázquez Peña

GUAYMAS, Son.-A pesar de lo aparatoso del Operativo de Seguridad Pública, durante los días de Semana Santa, en las playas guaymenses, el saldo fue rojo.


Muere ejecutado por sicarios un cajemense, con tres tiros por la espalda cuando visitaba San Carlos, Nuevo Guaymas. Y , fallece atropellado un joven guaymense por un conductor punible que venía en segundo grado de ebriedad y viajaba a exceso de velocidad por el bulevar escénico MFBR.


Además se registraron varios accidentes automovilísticos con varios heridos de gravedad en la carretera internacional, las playas y la zona urbana.


En el primer caso, por más que se trató de minimizar el incidente en algunos medios de información local, la ejecución del vecino de Ciudad Obregón, mostró las fallas en el operativo de vigilancia y seguridad implementado, específicamente en San Carlos,Nuevo Guaymas.


No solamente, se comete un asesinato en la vía pública sino que además, escapan en pocos minutos por el bulevar escénico MFBR, cuando el tráfico existente a esa hora, les impedía avanzar libremente, además de que a lo largo de la principal arteria del centro vacacional, estaba llena de patrullas que cuidaban el tránsito vehicular y, la unidad en la que viajaban los presuntos sicarios, misteriosamente desaparece, ya que nadie la vio pasar por ninguna parte.


Esta es la parte, que no ha podido justificar Ramón Aguirre Vizcarra, director de Seguridad Pública en Guaymas, quien con "bombo y platillo" anunció el megaoperativo de seguridad en Semana Santa, integrado por policías preventivos, auxiliares y tránsitos municipales, ubicados estratégicamente en las playas de San Carlos y Miramar, para evitar no solamente accidentes automovilísticos sino incidentes como el ocurrido el Jueves Santo por la madrugada.


Entonces los "filtros" (retenes) de revisión vehicular, que se instalaron en el bulevar MFBR para evitar no solamente la conducción punible sino la posible entrada de armas al centro vacacional, fallaron rotundamente, ya que los sicarios no fueron detectados a tiempo con sus armas al entrar a San Carlos, Nuevo Guaymas.


Hasta el momento, nadie se ha hecho responsable de la falla en el sistema de seguridad y vigilancia en San Carlos, que se ha desatado toda una serie de especulaciones, porque los sicarios salieron del centro vacacional, como "Pedro por su casa", dejando un amargo sabor de boca a los guaymenses y visitantes nacionales y extranjeros que llegaron a Guaymas a disfrutar de sus vacaciones de Semana Mayor.








miércoles, 20 de abril de 2011

TIEMBLA EN EMPALME

El sismo de 4.5 grados en la escala de Ritcher, que se registró la mañana de este miércoles en la región, se sintió con mayor intensidad en Empalme, debido a que el epicentro se localizó a un lado de Las Guásimas, no se registró la pérdida de vidas humanas, ni hubo lesionados ni daños materiales de ninguna especie, informó José Arnoldo Machado Guerrero, Coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil en el centro rielero.



Señaló que de acuerdo con los reportes del Servicio Sismológico Nacional, el temblor se registró a las 11:21 horas en latitud 27.51, longitud -111.41, con profundidad de 16 y magnitud de 4.5 grados en la escala de Ritcher.



El epicentro se localizó a 68 kilómetros al suroeste de Guaymas, a un costado de Las Guásimas.



Y comentó que el movimiento telúrico, como algunos otros que se han registrado anteriormente en la región, tuvo su origen en la Falla de San Andrés, y apenas ocurrió el sismo, se activó el Sistema de Alerta en el municipio, con la participación de la Unidad Municipal de Protección Civil, Dirección de Seguridad Pública Municipal, Cruz Roja Mexicana, Bomberos Voluntarios, Comisión Nacional de Emergencia (CNE), Radio Grupo de Auxilio Genesis (RAGAG) y Brigadas Comunitarias de Protección Civil.



En Empalme, el sismo se sintió con mayor intensidad en las colonias El Sahuaral, Villa Dorada I y II, "29 de Septiembre", Infonavit Guadalupe, Infonavit Bahía del Sol, Nuevo Empalme, Jacarandas y Los Palmares, ubicadas al oriente de la ciudad y que tienen más cercanía con el epicentro, que se localizó a un costado del poblado pesquero de Las Guásimas.

RED 54

Elección del dirigente municipal del PRI

EMPALME, Son.- No hubo candidato de unidad. De tres aspirantes, solamente quedaron dos. Inicialmente estaban Margarita Ramírez Llamas, Alfredo Núñez Vega y Roberto Rangel Ita. Antes de que se diera a conocer los tiempos de registro y la fecha de la elccción Alfredo Núñez Vega, declina en sus aspiraciones y se une a Roberto Rangel Ita.

Los candidatos registrados fueron: Margarita Ramírez Llamas, líder de la Organización Nacional de Mujeres del PRI (ONMPRI) y Roberto Rangel Ita,dirigente municipal de la CTM en el centro rielero.

Para antes del 15 de mayo, los aspirantes al liderazgo del tricolor en Empalme, andarán enfrascados por lograr la mayor cantidad de consejeros políticos de los 134 oficialmente registrados.

A cada uno de los candidatos se le entregó anticipadamente un padrón de los consejeros políticos en un afán de transparentar el proceso de elección del nuevo líder del PRI empalmense.

Lo anterior viene a ser el mundo formal de la elección interna del PRI, que para los ojos que no pueden ver en lo oscuro, todo se encuentra "miel sobre hojuelas", pero es todo lo contrario.

El primer síntoma de la división fue cuando en la reunión anterior del Consejo Político del PRI, no se logró el consenso para la elección de un candidato de unidad, ya que las diferentes tribus del tricolor, estuvieron más empeñados en acusarse unos a otros de traición por el resultados de las elecciones pasadas, que la de reflexionar y realizar una autocrítica honesta para poder avanzar unidos como en el 2006.

Inicialmente se hablaba de que Margarita Ramírez Llamas iba en caballo de hacienda, porque presuntamente se recargaba hacia ella un elevado número de consejeros políticos. Al formalizarse las aspiraciones de Roberto Rangel Ita, los números comenzaron a cambiar.

El bloque de los consejeros políticos de origen "bourcista", se dividieron, unos por intereses políticos, otros por venganzas y traiciones y los últimos, por lealtades poco entendidas.
Ahora la lucha por alcanzar la mayoría de los 134 consejeros políticos empalmenses, es de cuerpo a cuerpo, aunque se estén trabajando dos métodos de coptación diferentes.

Ramírez Llamas esta buscando voto por voto, mientras que Rangel Ita, avanza con el voto de los sectores y organizaciones del PRI, por lo que cada uno de ellos, trabaja en el sistema que más se les acomoda.

Lo que se deriva de todo esto, es que detrás de cada uno de los ahora candidatos a la dirigencia municipal del PRI, se encuentra el posicionamiento político de dos grupos antagónicos, que desean aplastarse unos a otros, sin importarles en lo más mínimo el daño que se pueda ocasionar a dicho instituto político, como ocurrió en el 2009.

Sabemos que existen alianzas entre grupos de presión priísta, para imponer a su candidato, ya que a través de ello, podrán maniobrar a su favor las candidaturas a la presidencia municipal, regidurías y la diputación local.

Esto apenas empieza, por lo que hay que ponernos a observar como se desenvuelve el operador político de la elección interna del PRI para dirigente municipal, porque por la víspera, vamos a poder sacar el día.

martes, 19 de abril de 2011

APOYA CECOP OBRAS DE IMPACTO SOCIAL

GUAYMAS, Son.- Francisco Arnaldo Monge Araiza, Coordinador General del Consejo Estatal para la Concertación de la Obra Pública del Estado de Sonora afirmó que continuará aceptando las sugerencias ciudadanas en obras de impacto social que sehan estado desarrollando en el puerto, en los últimos dos años.

En el marco de la inauguración del tejaban de la escuela primaria "María del Carmen Torres Gallegos", en el sector de Guaymas Norte, estuvo presente el alcalde César Lizárraga Hernández quien acompañó al funcionario estatal en la entrega simbólica de un paquete de 21 obras realizadas en la zona urbana, conurbada y rural en el municipio de Guaymas, con una inversión de 9 millones 824 mil 578 pesos, beneficiando con ello a más de seis mil guaymenses.
Además se comprometió a incrementar la inversión en obras para el municipio de Guaymas en el sentido de que en el 2009, se autorizaron 13 obras la mayoría fueron apoyos para infraestructura educativa entre tejabanes, patios de recreo y cercos perimetrales.

En el 2010, se tuvo un techo financiero para 26 obras, siendo estas pavimentaciones, tejabanes, bardas perimetrales, construcción de rampas y construcción de baños, impermeabilización de techos, remodelación de templos e iglesias, agua potable, alcantarillado, guarniciones, banquetas y balizamiento de calles.
Cabe mencionar que a través de la concertación mediante gestión ciudadana se tuvo acceso al programa de gestión social emergente por apoyo extraordinario, y se realizaron 11 obras, entre las que destacan fachada de escuela, tejabanes construcción de templos e iglesias, rehabilitación de iglesias, construcción de centros de usos múltiples y centros de salud.
Para el 2011 se tiene contemplado invertir en 35 obras donde destacan la electrificación, pavimentación, agua potable, drenaje, guarniciones y mejoramiento en edificios escolares, rehabilitación de templos, recuperación de áreas verdes y obras de impacto ambiental.
La concertación de estas 74 obras en el municipio de Guaymas, fueron apoyadas por el alcalde César Lizárraga Hernández, quien estuvo firmemente respaldado por la Coordinación Municipal del Consejo Municipal de Concertación para la Obra Pública de Guaymas, cuyo titular es Israel Quiroz Márquez.
La instrucción del alcalde guaymense, hacia la coordinación municipal es la de trabajar muy estrechamente con la ciudadanía, para realizar las obras de mejoramiento social y comunitario en los diferentes sectores del puerto.

En la ceremonia de la entrega del tejaban de la escuela primaria "María del Carmen Torres Gallegos" hubo una respuesta inusitada a la convocatoria que hizo el Consejo Municipal a los padres de familia, maestros, líderes sociales, pastores de iglesias de distintas corrientes religiosas entre otros, arrojando una asistencia de más de 400 personas al evento.

Sin duda alguna, este programa de concertación de la obra pú blica, ha sido todo un éxito, debido a la colaboración de las autoridaes estatales, municipales yla sociedad civil, que comparte responsbilidades y esfuerzos para hacer efectiva la realización de los proyectos comunitarios.



















































































































































BUSCAREMOS OPCIONES:CONVERGENCIA

Javier Velázquez Peña
GUAYMAS, Son.- "En Convergencia no estamos cerrados a la llegada de personas que aspiren a un puesto de elección popular, pero primero tienen que afiliarse y ser parte del proyecto partidista en el puerto" afirmó Hugo Efrén Márquez.

El dirigente municipal de Convergencia en Guaymas sostuvo que de momento no hay nada para nadie y, no son momentos para hablar de precandidaturas a los diferentes puestos de elección popular.

"Aquí nadie se va a convertir en candidato, porque es amigo de sutano o perengano, porque será el Consejo de Delegados Municipales de Convergencia. No se van a permitir candidatos foráneos o golondrinos de otros partidos, que emigran de última hora, porque en su partido no se les tomó en cuenta"precisó´.

Comentó que su compromiso es el de proteger el trabajo político y organizativo que realizan sus compañeros para darle vida a Convergencia en Guaymas.

"Cualquiera que aspire a contender por un puesto de elección popular, estarán abiertas las puertas, siempre cuando se sumen al trabajo organizativo y político que se está realizando en la zona urbana y rural del municipio de Guaymas". asentó.

Reconoce que se ha acercado gente de otros partidos políticos y a todos los han escuchado, pero sabemos que no son candidatos para ganar una elección.

"En estos momentos,dijo, no se trata de competir por competir. Se trata de jugar para ganar y recuperar espacios políticos pérdidos por el movimiento democrático guaymense".

Desde el momento en el que Hugo Efrén Márquez recibió el nombramiento como Delegado Municipal de Convergencia, siempre ha luchado porque los acuerdos de trabajo y organización interna sean muy claros para cada uno de los militantes, que actualmente están trabajando para la formación de la estructura territorial y política de la ola naranja en el puerto.

"Es obvio que Convergencia en Guaymas, tiene que tener otra visión y sopesar si vale la pena que áquel que se fue o el que llega por primera vez para buscar un puesto de elección popular realmente vale la pena como candidato de una fórmula ganadora en las elecciones de 2012", finalizó diciendo.

INCUMPLE CARAVEO CON PAGO A JUAN CASTRO




Javier Velázquez P.




EMPALME, Son.- Incumple el presidente municipal Javier Caraveo Rincón con el pago a Juan Castro Ibáñez, ex agente de Tránsito, que hace 13 días levantó su huelga de hambre porque en la sesión extraordinaria del pasado 06 de Abril, se acordó por mayoría de votos, 7 a 5, que se le reintegrara el dinero que se le descontó de su salario desde el pasado 16 de septiembre de 2009 a la fecha.

Desde el pasado viernes 15, Juan Castro Ibáñez pasó a cobrar el dinero que se le adeuda por concepto de descuento de su pensiòn, y cuál sería su sorpresa, que no había ninguna orden, mucho menos instrucción en Tesorería Municipal para que se le extendiera el cheque correspondiente a su nombre.

Ante esta circunstancia Juan Castro Ibáñez se apersonó directamente con el presidente municipal Javier Caraveo Rincón, acompañado de Emilio Cox Verdugo, ayunante solidario en la huelga de hambre que hizo el ex agente de Tránsito en el exterior de Palacio Municipal y lo acompañó en el ayuno el regidor José Luis Hernández Mora. Cuando tuvieron la oportunidad de entrevistarse con el primer edil empalmense, éste le contestó:

"Ya hice la sesión de Cabildo donde se te autorizó el pago. Ahora todo está en manos de la Tesorería".

Al trasladarse a la Tesorería Municipal y después de hacer una larga sala de espera. El Tesorero Arturo Limón Velázquez, los atendió y les dijo:

"Yo no he recibido ninguna instrucción de la Presidencia Municipal para que se te pague el dinero que se te debe, además no tengo ninguna copia del acuerdo de la sesión extraordinaria de cabildo del pasado 06 de abril de los corrientes, donde dice que se aprueba lo que tú me estas solicitando".

Ante estas respuestas, el ex agente pensionado y su acompañante amenazó con tomar medidas de presión más fuertes para que se le pague el dinero que se le debe, ya que el presidente municipal se está burlando de la decisión del pleno de regidores, que autorizaron el pago de mis diferencias de salario, que ilegalmente se me están descontando de la pensión.

"Volveré a los plantones y, de ser necesario regresaré a la huelga de hambre, pero con medidas más extremas para hacer valer mi derecho como ex trabajador del municipio de Empalme", terminó diciendo.














INSUFICIENTES LAS PRUEBAS

Javier Velázquez Peña




EMPALME, Son.- "Los documentos presentados por el ex presidente municipal Samuel Rodríguez Sánchez , a través de su abogado Humberto Camacho Cortés, no han sido suficientes para comprobar los 40 millones de pesos en los que se detectaron irregularidades en la auditoría prácticada por el ISAF y el Ayuntamiento" expresó José Luis Dumas Gutiérrez, titular del Órgano de Evaluación y Control en el centro rielero.



Como se recordará el pasado 18 de Febrero del año en curso, el Síndico Procurador Joel Fuentes Cruz interpuso oficialmente la denuncia ante Contraloría Municipal en contra del ex alcalde Samuel Rodríguez Sánchez.




Y en seguimiento al trámite de la denuncia se dio la primera citación al ex presidente municipal a la que acudió René Sierra Munguía, ex director de Seguridad Pública, como su representante legal a quien se le hizo entrega del expediente para que conteste la demanda enderezada en contra del ex alcalde empalmense.



"El pasado 04 de Abril se presentó a nombre de Samuel Rodríguez ante esta Contraloría Municipal el licenciado Humberto Camacho Cortés para entregar la contestación de la demanda, donde el ex edil negó todos los hechos en su contra.



Y comentó que el Orgáno de Evaluación y Control analizará todos los hechos, por lo que se citará a otros ex funcionarios municipales señalados en torno a los señalamientos realizados por el ISAF en la auditoría realizada a la pasada administración municipal.




"Nosotros, dijo, solicitaremos la comparecencia del ex Tesorero Municipal José Alberto Bojórquez Reyes y del ex Director de Planeación Urbana, Obras y Servicios Públicos, Julio César Durán Romero, entre otros ex funcionarios municipales".




Señaló que tendrán que justificar gastos no comprobados, documentos faltantes, expedientes incompletos y otras irregularidades detectadas a partir de la auditoría realizada el pasado gobierno municipal.



Despúes de las comparencias de los ex funcionarios municipales se procederá a revisar los documentos que aporten los indiciados y cotejar el material con las pruebas que existen en la Contraloría Municipal .




Responsabilidades
De encontrarse una responsabilidad administrativa Samuel Rodríguez Sánchez y sus ex colaboradores podrían enfrentar sanciones que van desde la amonestación hasta la inhabilitación para ejercer el servcio público en el estado de Sonora.




Proceso legal
El proceso administrativo en contra del ex alcalde empalmense y sus ex funcionarios podría durar varios meses, pero garantizó que la sentencia que se dicte será en estricto apego al derecho.



























lunes, 18 de abril de 2011

EXIGEN TRABAJADORES PAGO DE SALARIOS CAIDOS

Javier Velázquez Peña

GUAYMAS, Son.-Los trabajadores sindicalizados reinstalados por el gobierno municipal panista exigen ahora a través de un plantón y mantas, ubicados en la planta baja de palacio municipal, el pago de sus salarios caídos a los que se condenó al municipio por parte del Tribunal Contencioso Administrativo.

Actualmente a más de 8 millones de pesos asciende el monto de los salarios caídos de los 26 trabajadores de Servicios Públicos Municipales que fueron despedidos hace cuatro años por el ex alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez, quien a finales de 2006, mandó a la calle a un total de 170 trabajadores sindicalizados afiliados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Guaymas (SUTSAG) para contratar a la empresa PASA para realizar el servicio de recolección de basura en el puerto.

De los 170 trabajadores sindicalizados, solamente 26 enderezaron demanda en contra del Ayuntamiento de Guaymas ante el Tribunal Contencioso Administrativo. Actualmente 19 se encuentran reinstalados, 4 están en proceso de reinstalación y 3 quedan en espera del laudo favorable.

El resto de los ex trabajadores municipales recibieron sus liquidaciones y una parte de ellos, por su antiguedad, buscaron previamente su pensión, pero que por el bajo número de cotizaciones al ISSSTESON alcanzaron pensiones del 50 por ciento de los salarios que devengaban.

Última propuesta

Después de varias pláticas entre la comisión de trabajadores reinstalados y el Ayuntamiento, a través del tesorero municipal Carlos Dueñas, les hizo la propuesta de pagarles el 20 por ciento de los salarios caídos para que levanten el plantón de Palacio Municipal y, el 80 por ciento restante se les liquidaría después de vender un terreno propiedad del municipio.

La propuesta no fue aceptada por la comitiva de trabajadores reinstalados, ya que exigen el pago del 100 por ciento de los salarios caídos, pero a instancias del presidente municipal César Lizárraga Hernández, se comprometieron a reunirse nuevamente el próximo miércoles 27 de Abril del año en curso, para escuchar una mejor propuesta.

Los apoya la Federación

Desde el momento en el que se inició el conflicto laboral entre trabajadores sindicalizados y el Ayuntamiento de Guaymas, presidido por Antonio Astiazarán Gutiérrez, la Federación de Sindicatos al Servicio de los Ayuntamientos del Estado de Sonora, siempre ha estado al lado de sus compañeros de trabajo.

Ramoncita Flores López, actualmente dirigente estatal de la FSAES ha estado participando activamente en las reuniones de trabajo con el Ayuntamiento de Guaymas y la comisión de los trabajadores reinstalados a sus puestos de trabajo.

"Estamos apoyando con todo, a nuestros compañeros sindicalizados reinstalados por parte de la Federación, ya que es una larga lucha que se esgrimió por cuatro años en el Tribunal Contencioso Administrativo y, donde la autoridad laboral nos dio la razón a nuestro reclamo", expresó Ramoncita Flores López.

Apoya SUTSAG a reinstalados

"Nosotros estamos apoyando la protesta y exigencia del pago de los salarios caídos a nuestros compañeros sindicalizados, que legal y legítimamente les corresponde " afirmó Higinio Carrillo Brito, secretario general del SUTSAG en Guaymas.

Comentó que el trabajo que han estado realizando en apoyo a los trabajadores reinstalados es la de abrir puertas hacia el diálogo y el entendimiento entre Ayuntamiento y los compañeros que exigen el pago de sus salarios caídos a lo que los condenó el Tribunal Contencioso Administrativo.

"Nosotros, dijo, estamos al margen de las decisiones que tomen los compañeros reinstalados, que al entrar nuevamente a la nómina municipal, automáticamente quedan sindicalizados ejerciendo sus derechos".

Para mañana martes 19 de Abril, se tiene contemplada una asamblea extraordinaria organizada para las cuatro de la tarde, para respaldar la exigencia de los trabajadores reinstalados en la exigencia de sus salarios caídos.





sábado, 16 de abril de 2011

SIN RESPUESTA LOS COMERCIANTES

Javier Velázquez Peña

EMPALME, Son.-"Seguimos esperando los comerciantes del centro, el llamado del alcalde Javier Caraveo Rincón para desahogar la reunión sobre seguridad a la que se comprometió realizar 30 días después de la marcha de protesta que realizamos comerciantes, familiares y amigos del conocido joyero empalmense, Miguel Sandoval Barbarín", expresó Ignacio Morales Estrella, presidente de la Unión de Comerciantes de Empalme.


Como se recordará, Miguel Sandoval Barbarín, propietario de Joyería Yolanda, fue asaltado e pasado 14 de febrero, a pleno medio día, en el centro de la ciudad, por un ladrón solitario, quien le disparó un balazo en el pecho, muriéndo minutos después en un nosocomio, cuando recibía atención médica.


Tres días después famililiares, amigos y comerciantes empalmenses, realizaron una marcha de protesta por la inseguridad que se ha desatado en la ciudad, ya que semanas antes fue ejecutado a balazos, momentos después de haber salido de domicilio particular, el Subdirector de Seguridad Pública en Empalme Miguel Acosta García.


La marcha de protesta recorrió las principales calles de Empalme y concluyó en Palacio Municipal, donde personalmente el alcalde Javier Caraveo Rincón recibió una comitiva integrada por comerciantes, familiares y amigos que se mostraron inconformes con lo sucedido y estaban exigiendo justicia y un severo castigo para el responsable, además de pedirle la renuncia del director de Seguridad Pública Calixtro Acuña Romero por incompetente.



"Nosotros, no propusimos ninguna fecha para reunirnos, sino que él mismo (el alcalde Javier Caraveo Rincón) se dio un plazo de 30 días, para que los elevados índices de inseguridad pública, que por cierto todavía existen, se reduzcan a su mínima expresión", explicó.


Comentó que no solamente han pasado los 30 días, sino que ahora domingo 17 de Abril, se cumplen los 60 días de haberse comprometido a bajar los índices de inseguridad, e incluso, ya le llegaron las patrullas nuevas que estaba esperando del Subsemun.

"La junta con los comerciantes empalmeses, dijo, era un compromiso establecido porque se tenía el día, la hora y el lugar para evaluar a Seguridad Pública. No se realizó el pasado 17 de Marzo y menos ahora, 17 de Abril, que es domingo".


"Y lo más frustrante en estos momentos,reconoció, es que ya ni se volvió a hablar del tema con el Ayuntamiento con los comerciantes, familiares y amigos del apreciado joyero empalmense, que reclamamos justicia y seguridad para Empalme".


"Nosotros seguimos esperando el llamado de Javier Caraveo Rincón para desahogar la reunión de Seguridad Pública y evaluar el trabajo que ha realizado Calixtro Acuña Romero, como titular de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal", reiteró.


Sostuvo que existe mucha inconformidad del comercio organizado del centro rielero, porque sigue a la alza el asalto y robo a comercios y casas habitación, no solamente en la periferia sino en el primer cuadro de la ciudad.


"Nosotros ya le dimos un voto de confianza al presidente municipal para que diera respuestas concretas y claras a la ciudadanía empalmense para combatir a la delincuencia, ante la ola de violencia que se ha desatado en las últimas fechas en nuestra comunidad", terminó diciendo.

RED 54

SIGUE EL ESCANDALO PANISTA EN EMPALME

En un verdadero escándalo político se ha convertido las amenazas de muerte lanzados por el regidor panista Efrén Zamarrón en contra de César Rodríguez Ramírez, Coordinador de la Fracción del PAN en el Cabildo empalmense, por no votar con ellos (los regidores) y el presidente municipal Javier Caraveo Rincón.


La amenaza fue abierta y directa en su contra que el edil Rodríguez Ramírez enderezará una demanda penal en contra de Efrén Zamarrón ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común por amenazas de muerte y lo que resulte.


El hecho ha sido comentado en todos los pasillos de palacio municipal, por los empleados, trabajadores, funcionarios, regidores y reporteros de los diferentes medios de comunicación, por lo que ahora, "discretamente" quieren que apagar la lumbre, cuando ya les llegó a los aparejos.


Nos enteramos que ahora se buscan culpables sobre la "filtración" de la noticia, cuando es de todos sabido que la denuncia fue lanzada de manera abierta al pleno del cabildo, momentos antes de que se iniciará la pasada sesión extraordinaria, por lo que se tendrá que poner un tapaboca a todos los regidores presentes, incluido el presidente municipal.


No cabe duda que el hilo se rompe por lo más delgado, que el regidor Zamarrón a tratado de acallar los comentarios, negando los hechos, pero esto ya sobrepasó los límites de la tolerancia y la discresión, que le habían dispensado sus compañeros regidores, por lo tanto, pensamos que el asunto va para rato.




SE ACELERAN ASPIRANTES PANISTAS


Muy activo se encuentra Manuel Aguilar Juárez ofreciendo desayunos a panistas guaymenses, como parte de su acercamiento con la militancia de Acción Nacional en el puerto, para ganar su simpatía y confianza, para cuando se lance la convocatoria el año próximo, ya conocen al hoy aspirante a la presidencia municipal por el PAN.

Y lo mismo anda haciendo Oscar González, pero invita a carnes asadas en un domicilio particular, por lo que muchos militantes panistas, ya andan haciendo agenda para acomodarse bien en las fechas y evitar el traslape de las mismas, ya que les "interesa escuchar las intenciones" de todos los aspirantes a suceder a César Lizárraga Hernández en la Casa de Piedra.


Otro que se sabe tiene fuertes aspiraciones a la Presidencia Municipal por el Partido Acción Nacional (PAN) es Gastón Lozano, actualmente funcionario estatal incrustado en la Dirección de Fomento al Turismo del Gobierno del Estado,quien asegura se la deben porque le cedió el paso a Alfredo Ortega López, ex diputado local priísta, a la candidatura como diputado local por el XIII Distrito Electoral en Guaymas, que por cierto perdió con una mínima votación.


DESESPERADOS JUNIORS GUAYMENSES


No saben a qué santo encomendarse, la pléyade de juniors de familias tronadas guaymenses, que necesitan (les urge) una candidatura de lo que sea, pero que se encuentre en la nómina municipal o estatal, porque aseguran que tienen muchos fierros en la lumbre y requieren de un puesto de elección popular para garantizarse un ingreso por un mínimo de tres años más.


Mencionan a Luis Zaragoza, Gastón Lozano,Vicente (Vinco) Sacrestano, Jorge Villaseñor, José Luis Valenzuela Vielledent, y a otros que de momento, no nos acordamos ni de sus nombres, porque no los conocen ni en su casa.




LISTA DE ASPIRANTES PANISTAS




Empalme

Presidencia municipal


Héctor Laguna Torres

Marcial Bazúa Vizcarra

Roberto Romero Guerrero

Héctor "Pollo" Bernal



Diputación Local

Javier Caraveo Rincón

Rosalía Benítez Audevez



Guaymas

Presidencia Municipal


Manuel Aguilar Juárez

Alonso Arriola Escutia

Oscar González

Alfredo Ortega López



Diputación Local


César Lizárraga Hernández

Gastón Lozano

José Luis Valenzuela Vielledent

Vicente (Vinco) Sacrestano

José María Cházaro Escalante



Diputación Federal


Prisciliano Meléndrez Barrios

Fernando Miranda Blanco

Israel Quiroz Márquez

Jorge Rodríguez Maciel

Bernardino Cruz Rivas


SENADORES

Florencio Díaz Armenta

Enrique Torres

Inés Palafox

María Dolores del Río

Oscar Ochoa Patrón




SIN UNIDAD INTERNA PRIISTAS GUAYMENSES



El nuevo delegado del PRI en Guaymas, en la persona de Rolando Tavarez Ibarra,cuyo principal mérito fue llegar a la Procuraduría General de Justicia en el gobierno de Manlio Fabio Beltrones, no se le auguran buenos resultados en su encomienda de realizar la"Operación Cicatriz" entre los priístas guaymenses, que después de la elección de 2009, quedaron divididos, confrontados y debilitados políticamente, que hacen prácticamente imposible llegar a acuerdos unitarios.


Aún hay mucho rencor y heridas en la cresta, como diría un buen amigo nuestro, por lo que cualquier intento en éstos momentos, está condenado al fracaso.


El resultado de la reunión entre "amigos" convocada por Antonio Astiazarán Gutiérrez a varios consejeros políticos, dirigentes de centrales obreras, campesinas, organizaciones populares, mujeres y jóvenes, ex alcaldes, ex líderes del PRI y destacados militantes priístas en el Friends, no fue muy satisfactoria, ya que no se alcanzó la meta esperada: La unidad.


RolandoTavrez Ibarra, desde un principio ha tenido la confrontación con los líderes de las agrupaciones obreras como la CTM y la COR, además de que no coincide con los planteamientos de la Alianza Urbana y otras organizaciones de origen priísta.


La tarea que le encomendaron al ex Procurador de Justicia en el Estado, es un saco que le queda muy ancho, ya que Guaymas es una plaza que la puede dominar un verdadero operador político, que conozca la ideosincracia de los guaymenses, principalmente en el quehacer políticos de los últimos 20 años.




viernes, 15 de abril de 2011

RED 54

AMENAZAS ENTRE REGIDORES

Lo que faltaba en Empalme, resulta que el pasado miércoles 13 de Abril, se dió un incidente sin precedente alguno en el Ayuntamiento, resultado de las fricciones y compromisos políticos entre los integrantes de la fracción del PAN en el centro rielero.


Efrén Zamarrón amenazó de muerte a César Rodríguez Ramírez, coordinador de la fracción del PAN en Empalme, en una reunión privada de regidores, donde se estaba preparando los temas de la sesión extraordinaria del pasado jueves 14 de Abril, relativo a la Cuenta Pública y a Los Rieleros de Empalme.


Las diferencias y choques entre Efrén Zamarrón y César Rodríguez Ramírez, se agudizaron a partir de la postura que asumió el segundo, en torno al Caso de la Huelga de Hambre, quien votó en contra de la propuesta del alcalde Javier Caraveo Rincón y, se le obligó al municipio a pagarle a Juan Castro Ibáñez la diferencia de salario que se le descontaba desde el pasado 16 de Septiembre a la fecha.


Todo comenzó cuando Efrén Zamarrón paró una reunión privada en el salón de regidores , para decirle a César Rodríguez Ramírez, delante de testigos, que si no estaba con ellos (los regidores del PAN) y el presidente Javier Caraveo y, seguía votando con la oposición (PRD, PRI y PT), entonces le dijo, que iba a ponerle una pistola en la cabeza para matarlo.


Ante esta amenaza de muerte abierta por parte del regidor Efrén Zamarrón, el coordinador de la fracción panista en el Ayuntamiento de Empalme, César Rodríguez Ramírez optó por salirse del salón de regidores y, buscó al presidente municipal Javier Caraveo Rincón para informarle lo sucedido, pero no lo encontró, por lo que se dirigió a la Tesorería Municipal con Arturo Limón Velázquez, para darle a conocer el incidente, pero ya se encontraba Efrén Zamarrón con él, quien no negó ninguno de los hechos, cuando vio llegar a César Rodríguez Ramírez.


El funcionario municipal les dijo a los dos que no lo involucraran a él, porque era un problema entre ellos, pero el regidor Rodríguez Ramírez le comunicó al Tesorero que iba a interponer una demanda penal en contra de Efrén Zamarrón ante la Agencia del Ministerio Público por amenazas de muerte y ante testigos presenciales de los hechos, por lo que de Palacio Municipal se trasladó a la oficina del representante social en Empalme, previa llamada telefónica al presidente municipal Javier Caraveo Rincón.


El edil panista no levantó la demanda porque el Ministerio Público se reportó enfermó, pero que para el lunes 18 de Abril iba a hacerlo, porque quiere anteponer un antecedente de los hechos, por si llega a sufrir un atentado en contra de su vida y la su familia, se responsabilice al regidor de Acción Nacional, Efrén Zamarrón.


César Rodríguez Ramírez momentos antes de que se iniciara la sesión extraordinaria elevó su queja ante el pleno de Cabildo, realizada ayer Jueves 14 de Abril, y donde Efrén Zamarrón en ésta ocasión no aceptó, pero tampoco negó haberlo amenazado de muerte. Lo único que expresó el acusado es que se asentara en el acta la denuncia. Ante lo que el presidente Javier Caraveo Rincón, le informó que no se tomaría en cuenta su petición, ya que era una sesión extraordinaria. Y sobre la denuncia ante el pleno de cabildos por el regidor César Rodríguez Ramírez, el alcalde Caraveo Rincón, no se mostró sorprendido y, no comentó absolutamente nada sobre la denuncia.



La posición del hasta ahora, coordinador de la fracción del PAN en el Ayuntamiento de Empalme, es la de demandar penalmente al regidor panista hasta las últimas consecuencias, ya que no va a permitir que con acciones amenazantes e intimidatorias, vengan de quien vengan, se pretenda torcer el sentido de su voto en el cabildo para sumisamente aceptar iniciativas que van en contra de los principios de la ley y la justicia que se debe de otorgar a los empalmenses.


Este hecho sin precedente en Empalme, refleja la polarización entre los integrantes de la fracción panista del Ayuntamiento sino que las cosas se están desbordando peligrosamente entre los ediles, como es el caso que en estos momentos nos ocupa.


Y volvemos a decir, la ausencia de un verdadero operador político en el seno del gobierno municipal panista, puede desembocar en una tragedia si no se detiene a tiempo ésta bola de nieve. Vale

jueves, 14 de abril de 2011

NO HAY CONVOCATORIA PARA LA CNC DE GUAYMAS

Javier Velázquez Peña


"Se abrirá la convocatoria para el cambio de la dirigencia municipal de la CNC en Guaymas, cuando se concluya el relevo del presidente del PRI en el puerto" aseguró José Inés Ramirez Salgado.


El dirigente de la Vieja Guardia Agrarista en Guaymas-Empalme sostuvo que se está trabajando intensamente con los aspirantes a suceder a Gabriel Vega Rodríguez, ya que desde hace varias semanas se ha desatado una movilizacion mediática en favor de unos y otros precandidatos.


"Antes de tomar cualquier decisión por parte de los aspirantes se deben ceñir a lo que establezca la convocatoria correspondiente y, esta aún no ha salido, por lo que se deben de calmar sus ansias de toreros", puntualizó.


El ex presidente del comisariado ejidal del "Francisco Villa" dio a conocer que sabe de la existencia de tres precandidatos que han recorrido cada uno de los ejidos para solicitar apoyo de los comisariados ejidales del valle de Guaymas, San José y los ejidos ganaderos de la zona poniente del municipio.


"Lo más recomendable realizar en estos momentos, dijo, es la de buscar una candidatura de unidad, para fortalecer a la organización campesina y evitar más fracturas en el campo guaymense".


Trascendió que son 29 ejidos los que militan en las filas de la CNC en Guaymas, mismos que tendrán derecho a voz y voto para elegir al nuevo dirigente de la Confederación Nacional Campesina en el municipio.


"Nuestra labor como dirigente regional de la Vieja Guardia Agrarista es la fortalecer y buscar la unidad interna entre los cenecístas guaymenses, para recuperar los espacios politicos que se perdieron en el pasado", comentó.


Comentó que se observa que hay muchas ganas de participar, porque desde hace años que no se les tomaba en cuenta a la base campesina y, la Vieja Guardia Agrarista está trabajando por alcanzar este objetivo.


"La encomienda que nos ha dado Salvador Sánchez Peñuelas, dirigente estatal de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC) en Sonora es la de buscar de la mejor manera la unidad de los cenecístas guaymenses".


Y señaló que las instrucciones de Rubén Duarte Corral, dirigente nacional de la Vieja Guardia Agrarista és la de trabajar unidos con todos los miembros de la Confederación Nacional Campesina que están buscando llegar al liderazgo agrario en el municipio.


"El esfuerzo que se ha estado haciendo por el diputado y licenciado Gerardo Sánchez García, líder nacional de la CNC en México, para fortalecer al sector campesino priísta, ha comenzado a permear en Sonora, por lo que se tiene que trabajar en la unidad", terminó diciendo.

SOLUCION DEFINITIVA AL TIANGUIS: PRD

De incapaz calificó José Guzmán López González , dirigente del PRD en Guaymas, al gobierno municipal panista que encabeza el alcalde Cesar Lizarraga Hernandez en torno al problema del Tianguis de los Miércoles.


"No han sido capaces, igual que los anteriores gobiernos municipales, de resolver de manera definitiva el problema del tianguis".

Los panistas se han cerrado al diálogo con los dirigentes de la Unión de Tiangueros del Municipio de Guaymas, que genera cientos de empleos y que es una opción de compra para los consumidores guaymenses.


La estrategia que han adoptado cómodamente es la de cerrarse al diálogo y a darle largas al asunto.


Y comentó que las propuestas cerradas, sin dialogo y unilaterales, no conducen a abspñitamente a nada, ya que solamente se provoca la irritación y el descontento social, además de desencadenar los enfrentamientos entre ciudadanos y el gobierno municipal.


"La autoridad municipal está obligada a sentarse con los tiangueros y a escuchar sus propuestas, adoptando la que mejor convenga a todas las partes, entre ellas, los vecinos, comerciantes, estudiantes y deportistas afectados", dijo.


"No se puede seguir guardando silencio y argumentando cerrazones que no existen por parte de los tiangueros, que buscan conservar sus fuentes de trabajo para mantener de manera digna a sus familias".


El Partido de la Revolución Democrática(PRD) en Guaymas se pronuncia por un respeto irrestricto a los derechos de los tiangueros y exigimos al gobierno municipal panista construya una mesa de diálogo con los dirigentes del Tianguis de los Miércoles y se acuerde lo más conveniente para todas las partes involucradas.


Asimismo, condenó las acciones de hostigamiento mediático hacia los tiangueros, por parte del gobierno municipal que con ataques de corte fascista pretenden intimidarlos y convertirlos en apestados sociales, a la gente que como ellos luchan por la sobrevivencia y la de sus familias.